Sabías qué...
La madera se usa como material de construcción desde el neolítico, incluso antes de que los hombres tuvieran herramientas para cortarla. Se cree que los primeros refugios fueron construidos con materiales recolectados por las comunidades: piedras, ramas y maderas secas.
El compendio más antiguo que conocemos sobre construcción se escribió hacia el año 25 A.C. “De architectura” del arquitecto romano Marco Vitruvio. El tratado está compuesto de 10 libros y en él la madera ocupa un lugar fundamental, se describen sus usos, sus cualidades y su composición.
Villard de Honecourt, arquitecto francés del siglo XIII, describe y dibuja en sus cuadernos la primera sierra hidráulica, considerada la primera máquina automática de dos tiempos: Al movimiento circular de las ruedas que creaba el movimiento para aserrar, la sierra hidraulica agregaba el avance automático de la madera sobre la sierra. Honnecourt escribió abajo del diseño “De esta forma se hace una sierra que sierre por sí sola”.
El primer tratado conocido sobre temas forestales fue escrito en 1773 por el ingeniero y agrónomo francés Henri-Louis Duhamel du Monceau. En él describe los conocimientos acumulados por la humanidad sobre el cuidado y aprovechamiento de montes y bosques, corte, poda, beneficios y usos de maderas y leñas.
En el siglo XIX el conocimiento sobre la madera se acelera en todo el mundo. El ingeniero español Eugenio Pla y Ravé escribe los libros “Maderas de construcción civil y naval” y el “Manual del Maderero” sin duda los primeros tratados importantes sobre temas forestales escritos directamente en castellano.